Follow the leader ...

jueves, 21 de junio de 2012

Borrador Reflexión Bloque III


¿Algún día lograré ver la literatura como esta persona? 

¿Por qué en el colegio no nos enseñan que hay otras formas de aprender literatura?

La literatura engloba descripciones de la realidad, que podrían ser posibles, probables, anecdóticas, fantásticas, casuales, contingentes, accidentales, ajustadas a hechos pasados o a situaciones por venir… Dichas descripciones bien podrían ser meticulosas, detallistas, y perfeccionistas, o bien podrían ser enigmáticamente misteriosas e incompletas para así poner en juego la imaginación y la reflexión de los lectores…
La literatura abarca posibles visiones sobre el pasado o sobre el presente o sobre el futuro, desarrollando las mismas con intencionalidad educativa, o recreativa, o informativa, o eventualmente estructurando los escritos con formato de crónica o de ensayo…
La literatura desarrolla y engloba historias ambientadas en un determinado período ya pasado, o imaginadas en la realidad contemporánea, o concebidas en un entorno temporal por venir, en un momento del futuro próximo o del futuro lejano…
La literatura por momentos utiliza un lenguaje poético, por momentos intenta emular el habla cotidiana y popular de distintos grupos humanos, por momentos se viste con un vocabulario erudito con la finalidad tal vez de impactar o de emocionar, con la finalidad tal vez de propender al enriquecimiento léxico-conceptual de los lectores, con la finalidad tal vez de mejor plantear situaciones y conflictos, con la finalidad tal vez de modelar posibles estructuras sociales de interacción e intercambio…
La literatura educa, la literatura entretiene, la literatura advierte, la literatura es formativa, la literatura exige un espíritu inquieto e interesado, la literatura promueve la creatividad, la innovación, la invención, la reflexión, la literatura colabora en la formación de la personalidad de cada cual, la literatura interviene en la realidad e incide sobre el devenir social…
Juan Carlos Anselmi

   En la parte teórica de este bloque hemos repasado desde la Edad Media hasta los años 70, cientos de años en los que han ido surgiendo movimientos con características muy diferentes entre ellos.

   Debo reconocer que durante el tiempo que he dedicado a la parte teórica del bloque me he dado cuenta de que o bien he estudiado muy mal la literatura a lo largo de mi vida o los profesores no han sabido enseñarla bien porque tenía muchas lagunas, no recordaba las características de cada movimiento y dudaba al colocar cada autor en su época.

   Bajo ningún concepto quiero culpar a mis antiguos profesores porque creo que si hubiese puesto un poquito más de interés, no habría estudiado para el examen y al día siguiente olvidarlo.

   Pero el hecho de haberlo repasado y haber pensado sesiones para trabajar literatura con los alumnos me ha hecho darme cuenta, que en el colegio no consiguen motivar en la asignatura de literatura. Se les obliga a leer una adaptación de una gran obra literaria, hacer un trabajo sobre esa obra y, en muchas ocasiones, incluso un examen. SIEMPRE el mismo procedimiento y, como consecuencia, SIEMPRE los mismos resultados.

   Quería compartir aquí algo que me ha sorprendido y a la vez alegrado mucho… Para hacer la actividad había que buscar autores u obras con las que realizar sesiones para trabajar con los niños. Al ir leyendo diferentes autores y sus respectivas obras pensaba: me están gustando los poemas, las biografías de los autores, o incluso estos grandes relatos! Antes no era así, porque cuando estaba delante de un texto literario, mi único objetivo era terminar el comentario o los ejercicios que tuviese que hacer en ese momento. ¡ MI MENTALIDAD HA CAMBIADO! Ahora la literatura me interesa y pienso cómo podría trabajar, con las obras que he leído, en el aula con mis alumnos… Si esto no es vocación, que baje Dios y lo vea.

   Para terminar, confesar que este bloque me ha gustado mucho porque a la vez de repasar “culturilla general” que siembre viene estupendamente, he disfrutado pensando en actividades posibles para mis futuros alumnos… Me he puesto en la piel de niños de 12 años y he intentado hacer las actividades lo mejor posible para que aprendan a la vez que disfruten con la literatura y consiga despertar en ellos el gusanillo del conocimiento.

1 comentario: