¿Algún día lograré ver la
literatura como esta persona?
¿Por qué en el colegio no
nos enseñan que hay otras formas de aprender literatura?
La
literatura engloba descripciones de la realidad, que podrían ser posibles,
probables, anecdóticas, fantásticas, casuales, contingentes, accidentales,
ajustadas a hechos pasados o a situaciones por venir… Dichas descripciones bien
podrían ser meticulosas, detallistas, y perfeccionistas, o bien podrían ser
enigmáticamente misteriosas e incompletas para así poner en juego la
imaginación y la reflexión de los lectores…
La
literatura abarca posibles visiones sobre el pasado o sobre el presente o sobre
el futuro, desarrollando las mismas con intencionalidad educativa, o
recreativa, o informativa, o eventualmente estructurando los escritos con
formato de crónica o de ensayo…
La
literatura desarrolla y engloba historias ambientadas en un determinado período
ya pasado, o imaginadas en la realidad contemporánea, o concebidas en un
entorno temporal por venir, en un momento del futuro próximo o del futuro
lejano…
La
literatura por momentos utiliza un lenguaje poético, por momentos intenta
emular el habla cotidiana y popular de distintos grupos humanos, por momentos
se viste con un vocabulario erudito con la finalidad tal vez de impactar o de
emocionar, con la finalidad tal vez de propender al enriquecimiento
léxico-conceptual de los lectores, con la finalidad tal vez de mejor plantear
situaciones y conflictos, con la finalidad tal vez de modelar posibles
estructuras sociales de interacción e intercambio…
La
literatura educa, la literatura entretiene, la literatura advierte, la
literatura es formativa, la literatura exige un espíritu inquieto e interesado,
la literatura promueve la creatividad, la innovación, la invención, la reflexión,
la literatura colabora en la formación de la personalidad de cada cual, la
literatura interviene en la realidad e incide sobre el devenir social…
Juan
Carlos Anselmi
En la parte teórica de este
bloque hemos repasado desde la Edad Media hasta los años 70, cientos de años en
los que han ido surgiendo movimientos con características muy diferentes entre
ellos.
Debo reconocer que durante el
tiempo que he dedicado a la parte teórica del bloque me he dado cuenta de que o
bien he estudiado muy mal la literatura a lo largo de mi vida o los profesores
no han sabido enseñarla bien porque tenía muchas lagunas, no recordaba las
características de cada movimiento y dudaba al colocar cada autor en su época.
Bajo ningún concepto quiero
culpar a mis antiguos profesores porque creo que si hubiese puesto un poquito más
de interés, no habría estudiado para el examen y al día siguiente olvidarlo.
Pero el hecho de haberlo repasado
y haber pensado sesiones para trabajar literatura con los alumnos me ha hecho
darme cuenta, que en el colegio no consiguen motivar en la asignatura de
literatura. Se les obliga a leer una adaptación de una gran obra literaria,
hacer un trabajo sobre esa obra y, en muchas ocasiones, incluso un examen.
SIEMPRE el mismo procedimiento y, como consecuencia, SIEMPRE los mismos
resultados.
Quería compartir aquí algo que me
ha sorprendido y a la vez alegrado mucho… Para hacer la actividad había que
buscar autores u obras con las que realizar sesiones para trabajar con los
niños. Al ir leyendo diferentes autores y sus respectivas obras pensaba: me
están gustando los poemas, las biografías de los autores, o incluso estos grandes
relatos! Antes no era así, porque cuando estaba delante de un texto literario,
mi único objetivo era terminar el comentario o los ejercicios que tuviese que
hacer en ese momento. ¡ MI MENTALIDAD HA CAMBIADO! Ahora la literatura me
interesa y pienso cómo podría trabajar, con las obras que he leído, en el aula
con mis alumnos… Si esto no es vocación, que baje Dios y lo vea.
Para terminar, confesar que este
bloque me ha gustado mucho porque a la vez de repasar “culturilla general” que
siembre viene estupendamente, he disfrutado pensando en actividades posibles
para mis futuros alumnos… Me he puesto en la piel de niños de 12 años y he
intentado hacer las actividades lo mejor posible para que aprendan a la vez que
disfruten con la literatura y consiga despertar en ellos el gusanillo del
conocimiento.
Perfecto.
ResponderEliminar