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sábado, 16 de junio de 2012

Borrador Teoría Bloque V


   CREACIÓN LITERARIA


   De la misma forma que existen métodos para enganchar a los niños a la lectura también hay estrategias y técnicas para la creación de textos de diferente tipo para que los niños puedan escribir sus propias historias y expresar sus ideas o sentimientos.
   
   La creación literaria es algo vinculado a la historia de la humanidad porque, aunque en algunas culturas y épocas se ha dado solo de forma oral, siempre ha habido una preocupación por expresarse e incluso por analizar y discutir el concepto de creación.
   
   Aristóteles comenzó describiendo en su “Poética” los distintos géneros literarios y otros autores como Horacio también hicieron tratados dirigidos a los jóvenes que se iniciaban como escritores, aunque ninguno de los dos pretendía dictar reglas para la creación literaria, sino simplemente investigar sobre su naturaleza.

   A lo largo de los siglos se han intentado dar algunas pautas sobre la creación literaria como las propuestas por Boileau o Luján. Pero en nuestros días cualquier persona que quiera hacer creación literaria seguirá sus propias reglas, aunque siempre se pueden seguir ciertas tendencias o gustos que no llevarán implícitas ningún tipo de reglas o normas. Se podría decir entonces que, en la actualidad, existe una individualidad de los autores que se ve reflejada en la creación literaria.
   


Taller de creación literaria


   Hoy en día una de las formas más interesantes para iniciarse en la creación literaria es a través de talleres que son dirigidos por personas entendidas y que ayudan a mejorar y formar a personas para escribir diferentes tipos de textos literarios. Un taller de creación literaria debe ayudar a sus participantes a tener una disciplina, enseñarles a leer y a analizar lo que escriben de forma crítica y colaborar a que desarrollen herramientas literarias variadas.

   Se podría decir que los talleres de creación literaria estarán centrados tanto en aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de inventar historias. La actividad se desarrolla en pequeños grupos de trabajo en los que el profesor valorará el trabajo de creación de los participantes y los demás compañeros darán su punto de vista crítico, por lo que es importante que el taller se desarrolle en un ambiente de total respeto y confianza.

   Un taller de creación literaria deberá ser un lugar en el que los participantes tengan una implicación activa y en el que no se tenga miedo a hacer algo mal, porque ese fallo tiene que servir para aprender. Además, será importante que todos los participantes sean capaces de hacer autoevaluaciones y no solamente opinar de los escritos realizados por los compañeros, porque así conseguirán darse cuenta de los fallos cometidos y los asimilarán con mayor rapidez.

   En las actividades llevadas a cabo en el taller de creación literaria se mejoran también las habilidades de comunicación oral y escrita (expresión y comprensión), compartiendo con el profesor y los compañeros los textos escritos, las dificultades que se han tenido para escribirlos, lo que ha parecido más sencillo y los pensamientos y sentimientos que han surgido en el proceso de escritura.

   En un taller de creación literaria existirán algunos objetivos como los siguientes:
  • Recuperar el placer por la escritura como expresión y comunicación para perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Descubrir y valorar los propios puntos de vista ante el mensaje y los puntos de vista de los otros. Escribir, leer y compartir.
  • Canalizar la creatividad a través de la escritura.
  • Provocar un sentimiento de satisfacción personal por la obra realizada, que constituirá a cada participante en un autor novel.
  • Realizar una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje escrito para expresar nuestras ideas y sentimientos.


   Investigando por Internet he podido encontrar un ejemplo del programa o contenido de uno de estos talleres:

  • Ejercicios de creatividad para romper el hielo.
  • Introducción a la estructura de la narración.
  • Estructura de la narración: transformaciones de estado y creación de conflictos.
  • Construcción de personajes.
  • Cuestiones básicas de narratología: tiempo (tiempo de la historia y tiempo del relato), modo (distancia, perspectiva y focalización) y voz (tipos de narrador).
  • Introducción al lenguaje poético.
  • El juego formal.
  • Estructuras métricas.
  • Otras substancias de la expresión poética: caligrama y poesía fonética.
  • Construcción de diálogos. Introducción a los registros lingüísticos.


   Como vemos en el primer punto del ejemplo de programa encontrado, para crear textos literarios es importante desarrollar la creatividad y la imaginación.


El desarrollo de la imaginación

   La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos, íntimos y propios donde el sujeto suele ser el protagonista y en el que hay una libertad total y no existen límites de ningún tipo.
   
   La imaginación depende de distintos factores que influyen sobre ella:

  • Factores de tipo interno: tendencias individuales, tipo de asociación, estado de humor, experiencias previas, etc…
  • Factores de tipo externo: estímulos, situaciones, elementos y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera la fantasía.
  • Imaginación subjetiva y objetiva: son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina lo subjetivo (cuando se expresa lo que se siente en la intimidad) o lo objetivo (cuando se expresa algo que todos ven y al emisor le afecta de manera especial).

   La actividad imaginativa tiene una serie de modalidades como son:

  • Fantasía diurna: formas de actividades en las que el sujeto crea un mundo propio distinto del de los demás y se refugia en él de sus frustraciones. Suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos y el protagonista es siempre el propio sujeto. La fantasía diurna engloba a la fantasía desiderativa (se satisfacen los propios deseos que son diferentes a la realidad exterior) y la fantasía del temor (que se relaciona con el miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha pro la vida, al ridículo…).
  • Fantasía lúdica: los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía, por lo que actividad y fantasía lúdica van muy unidas.
  • Actividad onírica: la constitución íntima de la personalidad inconsciente se manifiesta en los sueños, donde los impulsos alojados en el inconsciente surgen porque durante el sueño la censura consciente no existe.
  • Fantasía creadora: es la modalidad que, en la creación literaria, se va a poner en uso. Se trata de la capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que transciende la experiencia.

   Es importante que los profesores seamos capaces de dar seguridad a los niños para jugar y desarrollar esa fantasía creadora sin miedo a que les digamos que “lo han hecho mal”. Hay que permitir que los niños imaginen personas con la cara verde, animales que vuelan, monstruos bondadosos o casas construidas sobre las nubes. Tenemos que dejar que los niños dejen volar su imaginación sin miedo y sabiendo que se valorará lo que hagan, porque esta es la única manera de que la imaginación se siga desarrollando y se pueda llegar a hacer cosas realmente creativas que con la censura del adulto puede que jamás saldrían. Dicho de otra manera: tenemos que dejar a los niños sacar fuera sus sentimientos, sueños, inquietudes y deseos de la forma en la que en ese momento salgan, porque esa (y no otra) será la forma más natural.

   Además, el italiano Rodari escribió una obra llamada “Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias” y propuso el binomio fantástico como idea para crear textos. Este binomio fantástico trata de crear una historia desde dos palabras que no tienen relación ninguna. Por ejemplo: se da la palabra “ratón” y “escritor” y se realiza una historia en la que se vean las dos palabras. Algunas personas hablarán de escritor al que le daba miedo el ratón que aparecía por su casa cuando escribía sus libros y otras personas hablarán del problema que le dio el ratón del ordenador a un escritor que estaba terminando su obra.

1. Creación en prosa

   La prosa es una forma de lengua escrita que utiliza de forma natural el lenguaje para expresar conceptos. Para escribir en prosa se pueden seguir una serie de consejos:

  • Leer en voz alta lo que se ha escrito.
  • Repetir algunas palabras que le den poder a la escritura, pero teniendo cuidado de no utilizar una repetición excesiva que reste calidad al texto.
  • Cuidar la ortografía.
  • Evitar las oraciones largas y complejas.
  • Evitar el exceso de puntuación y utilizar puntos, comas y punto y coma de manera correcta.
  • Practicar ejercicios de escritura libre que dejen salir emociones y sentimientos de forma natural.
  • Practicar la escritura en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza y conlleven emociones.
  • Familiarizarse con sinónimos, antónimos y palabras que den cierta elegancia al escrito.
  • No preocuparse por la opinión de la gente en cuanto al estilo utilizado para escribir. Hay que dejar fluir la naturalidad y la personalidad dentro del escrito.
  • Leer ayudará a ganar vocabulario, ver diferentes estilos y formas de escribir de las que se podrá coger algunos aspectos de lo mejor y desechar algunos otros que no gusten.

   Pero todavía más importantes que estos consejos es conservar la originalidad y no caer en el error de intentar copiar estilos o palabras.

   También será importante seleccionar los sucesos que se vayan a contar y distinguir entre los que son esenciales y los que son secundarios porque a veces es más importante eliminar detalles que puedan distraer la atención del asunto principal que se desea narrar para centrarse en mantener el interés en ese tema principal.

   Para crear los personajes de una narración en prosa será más fácil si se tienen en cuenta algunas preguntas que ayudarán a definir la proyección de su imagen y de su personalidad:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Qué forma tiene?
  • ¿Qué tamaño tiene?
  • ¿Cuáles son sus costumbres?
  • ¿Cuáles son sus sentimientos?


2. Creación en verso

   Probablemente sea el tipo de creación literaria más antigua, ya que cuando las historias se transmitían de forma oral era más fácil recordar los textos en verso. Para escribir en verso también existen una serie de consejos:

  • Tener algo en mente (una sensación, idea o emoción) para comenzar a escribir.
  • Buscar un lugar en el que sentirse cómodo para escribir y que transmita calma.
  • Tratar de expresar esas ideas usando imágenes, metáforas y otro tipo de herramientas poéticas como, por ejemplo, la rima.
  • Saber que la rima es, como se ha dicho antes, una herramienta poética que no siempre es de obligado uso y que, cuando se utiliza, no debe ser utilizada de forma sencilla y obvia sino de la forma más artística posible.
  • Tener un buen vocabulario.
  • Crear versos que realmente expresan lo que se tiene en mente.
  • No forzar la mente. Hay que dejar que las idas y los sentimientos fluyan.
  • Es importante practicar mucho, sin importar que al principio los resultados no sean los esperados.
  • Pedir opinión a personas cercanas que puedan leer los escritos pero, a la vez, ser autocrítico.

   Si se trata de un poesía con rima, debemos tener cuidado para organizar las estrofas (conjunto de versos) y para que todos los versos tengan una medida determinada (contando las sílabas de sus palabras) y para establecer rimas correctamente entre las últimas palabras de cada verso.

   Para hacer la rima debemos saber diferenciar entre rima asonante (solo vocales) o rima consonante (vocales y consonantes) y también debemos tener en cuenta normas como la de la sinalefa (se forma una sílaba entre la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente) o que cuando la última palabra de un verso es aguda o esdrújula la medida es diferente (en el primer caso se cuenta una sílaba más y en el segundo una menos.


3. Creación dramática

   Este tipo de escritos se hacen para ser representados en el teatro como si fueran un diálogo, por lo que tiene unas características propias del teatro que son espacio, tiempo, personajes, trama, tema principal y acotaciones.

   Hay que tener en cuenta las características de estructura de una obra dramática: la acción se desarrolla en actos que se dividen en escenas que están formadas por cuadros. Aunque está división no es obligatoria.

   También se deben utilizar recursos paraverbales que sirven para que la persona que vaya a representar el texto sepa cómo tienen que representarla (movimientos físicos, entonación, gestos, etc…).

   Además de las características estructurales de espacio, es importante que la obra tenga una secuencia temporal en la que exista una introducción, un nudo y una conclusión o desenlace final. Todo ello enlazado con coherencia.

  Al ser un tipo de texto para ser representado, será también importante señalar elementos fundamentales para la puesta en escena como pueden ser los escenarios, vestido, iluminación, etc…





Acercamos a los niños la creación literaria un poco más

   Hemos alcanzado una base con ciertas ideas, consejos y formas de trabajar la creación literaria. Pero ahora tenemos que intentar introducir todo esto en una clase de Educación Primaria y poder transmitir todo lo anterior a los niños de forma natural y de forma que sientan una libertad total para mostrar sus ideas con los textos que escriban. Por eso es importante que, cuando se trate de creación literaria, se intente dejar aparte cualquier otro objetivo académico que aparte al niño de la imprescindible libertad y la intención artística que son tan necesarias para hacer un texto literario.

   La mejor forma de motivar a los alumnos para escribir y para darles libertar es dejando que sean ellos mismos los que decidan lo que quieren escribir (puede que algunos quieran escribir cómo le gustaría ser si fuesen un superhéroe, otros utilizarán la escritura para transmitirnos cómo se sienten y otros nos mostrarán la manera en que interpretan la realidad, SU realidad…). Pero lo más importante es que, escriban lo que escriban, seamos capaces de valorar lo que han escrito aunque nuestra lógica de adultos nos diga que las personas no tienen poderes mágicos o que las nubes no son trocitos de algodón de azúcar esperando a que subamos para comérnoslas.

   Y sobre esa imaginación propia de los niños el documento “el pensamiento poético en la infancia” nos hace ver que el lenguaje poético y gran parte de sus manifestaciones (metáforas, metonimias, hipérboles, personificaciones, cosificaciones, etc…) son connaturales a la competencia comunicativa de los niños más pequeños. Y si esto es así ¿por qué intentamos apartar a los niños del lenguaje poético propio de la infancia para luego intentar devolvérselo a través de un gran esfuerzo? Creo que los profesores tenemos que ser capaces de hacer sentir a los niños que valoramos todo lo que son capaces de hacer y, sobre todo, cómo son capaces de imaginar cosas que nosotros no habíamos podido pensar.

   Un ejemplo que se pone es el del tren que “anda” por encima de las “escaleras”, mostrando la personificación y la metáfora que a un niño le salen de una forma natural a través de esa subjetividad y originalidad propias de la infancia. Es por eso importante que seamos capaces de exprimir esa inmensa curiosidad, ganas de investigar y capacidad para asombrarse que tienen los niños, dejando además que se expresen de esa forma tan original y tan única.

   Pero también hay otros documentos que pueden servir a cualquier maestro para aprender a acercar la creación literaria a los niños. Sí: APRENDER, porque aunque seamos profesores nosotros también podemos/debemos aprender a hacer mejor nuestro trabajo. Y viendo algunas de las actividades de creación literaria, pude ver que el nombre de una de ellas coincida con el nombre de otro documento llamado “Nonsense”.

   Y este nuevo documento vuelve a insistir en la importancia de dejar volar la imaginación y no encorsetarnos en esas “verdades adultas” de las que muchos no somos capaces de salir y que cortan las alas de nuestra creatividad. Porque, como se dice en este documento, debemos ser capaces de admitir esos dibujos en los que los niños pintan el cielo rosa, los textos en los que los niños imaginan que tienen alas y salen volando o las conversaciones en las que un niño nos cuenta cosas irreales pero importantes para él porque, además, son fruto de esa imaginación tan necesaria para realizar cualquier texto literario.

   Se sabe que los niños tienen una mayor capacidad que los adultos para abrir sus mentes y que su falta de experiencia les hace cuestionarse cualquier idea prestablecida, cualquier verdad absoluta o cualquier aspecto que se tenga por natural. Así que, debemos intentar que esa creatividad no se vea mermada por nuestra culpa y que no seamos los profesores los que no dejamos que la imaginación de los niños vuele hacia mundos fantásticos que luego podrán utilizar para cualquier tipo de creación literaria.

   Porque si vamos en contra de la imaginación en los primeros años de edad, después tendrán miedo a contar historias de mundos fantásticos y personajes mágicos o, peor aún, perderán esa capacidad para que la creatividad salga de forma natural.

   Además, podemos ayudarles a mejorar esa creatividad a través de una serie de actividades de creación literaria:

   Por ejemplo, podemos proponer a los niños que inventen una historia a partir de un principio absurdo, escribir biografías a partir de nombres absurdos y que puedan tener relación con esos nombres ideados anteriormente (L. Fante, Vicente Nario, Ricardo Borriquero, etc…), la escritura de fragmentos breves por grupo en los que cada alumno tiene que seguir la historia del anterior viendo solamente la última palabra escrita, etc…

   Es decir, debemos hacer actividades con las que los niños sean capaces de DISFRUTAR realizando textos literarios y

   Además, para que los niños se den cuenta de que no hace falta ser un escritor famoso para hacer literatura, se puede programar la visita de un escritor al colegio para que los niños le pregunten cosas y para que el escritor pueda explicarles cómo surgen en su cabeza esas ideas que luego todos disfrutamos en los libros e incluso se puede proponer hacer una historia entre todos que, después, se pasará a limpio y quedará como una obra conjunta entre ese escritor famoso y los niños, dando una copia a cada niño para que puedan enseñárselo a sus familias. Además, con la visita del escritor, los niños también verán que el escritor es un hombre normal y corriente que disfruta de su trabajo y lo hace bien.

   Otras actividades que se pueden presentar son las de construir sencillos acrósticos que puedan regalar a sus padres, abuelos, hermanos, etc… y que les servirán para ver que, desde cualquier palabra, se puede hacer una poesía si se pone cariño e ilusión en ello.

   También se podría proponer la creación de historias mezclando historias de otros cuentos ya existentes. Por ejemplo, cómo sería un cuento en el que caperucita roja fuese por el bosque y en lugar de al lobo encontrase al cerdito mediano persiguiendo a Pinocho para hacer su casa o un cuento en el que la Cenicienta se enamora de uno de los siete enanitos de Blancanieves.

   En resumen: es importante que, en edades tempranas, los niños sientan cierta libertad a la hora de realizar creaciones literarias y que disfruten y se diviertan haciéndolas. Siendo también fundamental que los profesores valoremos los textos que hagan y que valoremos y fomentemos esa creatividad propia de los niños.



FUENTES CONSULTADAS

Apuntes del curso.

2 comentarios:

  1. Muy bien. Deberías incluir los talleres de prosa y de verso que están en LUVIT porque la información que has encontrado no está toda bien adaptada para los niños.

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