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miércoles, 13 de junio de 2012

Teoría Bloque I


Este primer bloque lleva por título “Literatura infantil. Análisis y selección” así que es de suponer que tratará de la literatura dedicada a los más pequeños.
                Me ha resultado curiosa la frase de Isabel Tejerino que dice que “habría que decir que mientras que los buenos libros para mayores no son siempre para niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces de interesar, incluso de conmover, a los adultos”.
               Pero para hacer una definición un poco más clara, la literatura infantil se puede definir como un tipo de literatura dedicado a los niños y en la que se tienen en cuenta los gustos, intereses y características propias de la edad para la que va dirigido el libro.


    1.     ¿Cuándo surge la literatura infantil? Breve recorrido de la literatura infantil desde el siglo XVI hasta la actualidad

En la Edad Media los niños crecieron escuchando historias de los héroes y personajes importantes de la época que se transmitían de forma oral para que la sociedad supiera lo que ocurría en cada momento y a lo largo del siglo XVI se escriben obras pedagógicas que no se pueden considerar literatura infantil.

Ya en el siglo XVII se escriben algunas obras destinadas a los niños con una intención didáctica para transmitir valores y censurar comportamientos, pero no es hasta el siglo XIX con los cuentos de Fernán Caballero cuando se empiezan a escribir libros con la finalidad de divertir a los más pequeños.

Pero la literatura infantil como tal llega más o menos a mitad del siglo XX. Saturnino Calleja y Fernández es el primer editor (además de ser pedagogo y escritor) que permite a la clase media tener acceso a los libros y hacer que la sociedad tuviera la oportunidad de leer. Pero sin menospreciar la labor de Calleja, se debe reconocer que es con José María Sánchez Silva (único ganador español del premio Andersen) con su obra “Marcelino pan y vino” y, sobre todo, con Elena Fortún con “Celia” cuando se empiezan a crear personajes “reales”, es decir, personajes con los que los niños se pueden sentir identificados.

Más tarde surge la figura de Gloria Fuertes (mención de honor en el premio Andersen en 1968 por la obra “Cangura para todo”) que muestra un gran interés por todo lo que está relacionado con el mundo infantil y escribe de forma que los niños realmente disfruten de la lectura con obras como “la gata chundarata y otros cuentos” y “el perro que no sabía ladrar”.

En la década de los 70, el gobierno intenta fomentar la lectura en la escuela y se llega a un pacto con la editorial SM para acercar los libros a los colegios con una clara división por edades. Pero esta circunstancia será también aprovechada por otras editoriales para publicar libros infantiles con la intención de hacerlos llegar a los colegios.

Ya en la década de los 90, la literatura infantil está bastante afianzada y aparece una innovación como álbum de imágenes en las que los libros se convierten en una serie de páginas ilustradas con el texto encima.



     2.     ¿Cuándo empiezan a publicarse físicamente los libros?

Para comprender la historia del libro, debemos remontarnos a las edades antigua y media cuando los monjes y frailes copiaban e ilustraban papiros o pergaminos. Cabe mencionar la Escuela de traductores de Toledo, centro donde un grupo de estudiosos, cristianos, judíos y musulmanes trabajaron conjuntamente en la investigación y traducción de todas las obras encontradas de la cultura árabe y de la antigüedad.
Con la invención de la imprenta por Gutenberg en 1440, se pudo realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros, lo que facilito el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito.
Como curiosidad, aportar que el primer libro realizado con imprenta fue la Biblia.

               En cuanto a la edición masiva en España de literatura infantil como tal, es la editorial SM (Santa María) la que comienza a clasificar por edades este tipo de lectura para los más pequeños. Surge entonces la serie conocida como “barco de vapor” que diferencia los libros por edades de la siguiente forma: 

  • Serie blanca: hasta los seis años.
  • Serie azul: de seis a ocho años.
  • Serie naranja: de ocho a 10 años.
  • Serie roja: más de 10 años.
Es importante saber que esta clasificación no se trata de algo cerrado e inflexible, sino que muchos niños podrán disfrutar de los libros de las series que, según la recomendación de la editorial, no sería correspondiente a la edad que tenga.
A partir de este momento, los libros de literatura infantil comienzan a verse como algo rentable para las diferentes editoriales y se empiezan a producir un gran número de obras pensadas para los más pequeños.



     3.     Origen de la expresión: “Tienes más cuento que calleja”

Esta expresión se utiliza para reprender a alguien imaginativo en exceso. También se usa con las personas que se quejan sin motivo aparente.
El origen de esta expresión está en la figura de Saturnino Calleja y Fernández, un editor, pedagogo y escritor español. Con tan solo 20 años fundó su propia editorial, publicando gran cantidad de libros de carácter pedagógico y recreativo. Fue conocido, sobre todo, por su gran producción de cuentos que tuvieron mucho éxito. No es de extrañar que esta expresión se utilice para la gente que tiene facilidad en inventar, exagerar y poner excusas.






     4.     Géneros de la literatura dirigida a niños

Los géneros presentes en la literatura infantil son:

A.     Narrativa: género literario cuyas obras cuentan una historia imaginada por el autor y que está protagonizada por unos personajes. Se caracterizan por la presencia de un narrador. Los subgéneros narrativos son los mitos, las leyendas, las narraciones épicas (epopeyas, cantares de gesta, romances), los cuentos y las novelas.

B.     Poesía: este género se caracteriza porque el autor habla de emociones, sentimiento o estados de ánimo. Este género se caracteriza por el empleo del ritmo y la rima, que proporcionan musicalidad,  y por la utilización de los recursos del lenguaje figurado, que facilitan la expresión de emociones. En este género se incluyen los villancicos, las adivinanzas, las canciones, la oda, la égloga, la elegía)

C.     Teatro: género cuyas obras nacen para ser representadas. Las obras teatrales pertenecen a distintos subgéneros: tragedia, comedia y tragicomedia.

En el ámbito de la literatura existe una discusión respecto a si la didáctica es considerada o no como otro género literario. Lo definimos como el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. Los subgéneros de la didáctica son: la fábula y la parábola (conceptos espirituales).


     5.     ¿Qué tipos de libros existen para los niños?

Existen numerosos tipos de libros, por lo que conviene tener una guía que nos ayude a reconocerlos según sus características:


  •     Según la intención del autor:
o   Libros recreativos: producto de la imaginación del autor.
o   Libros de información, como abecedarios, libros de conceptos, biografías.
  •     Según el género literario:
o   Narrativa.
o   Lírica.
o   Teatro.
  •     Según el origen:
o   Populares.
o   De autor conocido.
  •     Según el formato
o   Libros de cartón.
o   Libros troquelados.
o   Libros gigantes.
o   Minilibros.
  •     Según su uso
o   Libros juguete.
o   Libros juego.
o   Libros de actividades o instruccionales.
  •     Según las ilustraciones
o   Libros de álbum.
o   Libros de imágenes.
o   Tiras cómicas.


     6.     Aspectos a tener en cuenta para elegir un libro infantil

Lo más importante para elegir un libro infantil es que sea del agrado del niño para el que sea elegido, pero se deben tener en cuenta algunas cosas que harán que un determinado libro sea más o menos recomendable teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño:

  •      Tema: deben ser interesantes para el lector y despertar su curiosidad. Pueden ser temas cercanos a los niños que haga que se sientan identificados o también temas que hagan que imaginen mundos fantásticos.
  •      Contexto: es el lugar en el que se desarrolla la acción y tiene que ser comprensible para el lector para que pueda entender la obra de forma global y que no la vea como algo que carece de interés.
  •     Personajes: es importante que sean personajes fácilmente identificables por el niño e incluso que el lector se pueda ver reflejado en un determinado personaje. Esto se puede conseguir dotando al personaje de una propia personalidad y de características psicológicas bien definidas (algo que hizo Elena Fortún con el personaje de Celia).
  •      Estilo: el libro debe estar escrito con un vocabulario fácil para el niño y con una forma de expresión que haga la lectura fácil pero que no pierda su calidad literaria.
  •      Formato del libro: tipo y diseño de letra, separación entre líneas y párrafos, ilustraciones, número de páginas, materiales utilizado para las páginas y la encuadernación, tamaño del libro, etc…


      7.     Clasificación temática que hay en los libros infantiles


Hay más de una clasificación que se puede tener en cuenta a la hora de elegir un libro:

×                     Según el autor, los libros pueden ser populares (autor desconocido, se transmite de forma oral, existen diferentes versiones sobre el mismo tema) o literarios (obra de un solo autor, se transmite de por medio de la escritura).

×         Según los personajes, tenemos cuentos de hadas, princesas, espías, policías, animales, personajes históricos, fantasmas, monstruos…

×       Según el tema, podremos encontrar libros fantásticos, de terror, de amor, de suspense, de viajes, de denuncia…


      8.     ¿Qué les gusta a los niños?

En primer lugar, tener en cuenta que CADA NIÑO ES ÚNICO. Habrá temas que a algunos niños les puedan interesar mucho y que a otros les aburran y no sientan interés.
Como todos sabemos, los niños tienen mucha imaginación, les gusta imaginar nuevos mundos, lugares donde las cosas sean diferentes a la realidad. La aventuras fantásticas, cuentos con los que se puedan sentir identificados, cómics, cuentos de princesas (más común en las niñas) son temas muy solicitados por los niños.
En mi opinión, no se debe prohibir ningún tipo de lectura para los niños. Aunque un niño lea siempre cuentos de aventuras no se le debe obligar a leer otro tipo de cuentos. Se les debe dejar leer lo que ellos quieran en cada momento; de ese modo, poco a poco se irán dando cuenta de que hay más de un tipo de libro y que si prueban alguno de ellos, tal vez les pueda llegar a gustar tanto como los otros.


     9.     Características editoriales que debe tener un libro infantil

Para elegir un buen libro, además de los aspectos anteriores, debemos tener en cuenta algunas características editoriales:

×       Las ilustraciones:
o   Fotografías originales.
o   Debe mantener una relación armónica el texto y las ilustraciones.
o   El color es importante, aunque ilustraciones en blanco y negro pueden ser tan adecuadas como las anteriores.

×       El formato
o   Si es de fácil manejo.
o   En el caso de libros que incluyan mecanismos de animación, evaluaremos su resistencia.

×       El diseño
o   Disposición equilibrada entre el texto y las ilustraciones.
o   Escoger libros con letra legible y agradable. El tamaño de la letra dependerá de la edad de los niños.
o   Evitar libros con mucho brillo o algún color que dificulte la lectura.
o   Se deben identificar con facilidad los títulos de los libros y los números de página.
o   Es importante observar si los libros contienen un glosario con las palabras que los niños quizás no entiendan.



     10. ¿Dónde encontramos referencias de los libros que se están publicando?

Con el avance de las nuevas tecnologías, hay numerosas páginas en internet donde podremos encontrar las novedades literarias. A su vez, los padres pueden acompañar a los niños a las bibliotecas y librerías infantiles donde puedan observar la gran variedad de libros que hay y puedan elegir uno por ellos mismos.
También se puede siempre consultar a las editoriales, a algunas asociaciones y organismos relacionados con el fomento de la lectura o estar informado a través de revistas especializadas o consultando a los vendedores de las librerías, algunos profesores del colegio que estén vinculados al área de Lengua y Literatura, etc…

Bibliografía

Las fuentes que he utilizado para investigar y realizar dicho trabajos han sido:
·        Real Academia Española.
·        Apuntes del curso.

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