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lunes, 18 de junio de 2012

Suecia! Qué país tan diferente!


Det var en gang...? 


   ¿Por qué este título? He tenido la oportunidad de pasar 9 meses en la ciudad de Linköping (Suecia). Por ello, me veo en la obligación de hablar un poquito sobre esta nueva realidad conocida, porque pese a que este blog está dirigido a la literatura, hay muchas cosas que he aprendido en estos meses que me servirán en mi futura labor como docente y que están ligadas a la educación.

   Las principales diferencias entre el sistema educativo español y el sistema educativo sueco que he observado son las siguientes:

  • Sistema educativo y forma de trabajar

  La escolaridad obligatoria en Suecia tiene una duración de nueve años y la enseñanza se imparte en las escuelas básicas (grundskola) a niños de entre 7 y 16 años; organizándose el sistema educativo de la siguiente manera:
    • Guardería (0-5 años) à No obligatoria.
    • Prescolar (5-6 años) à No obligatoria.
    • Educación Primaria (7-12 años) à Obligatoria.
    • Educación Secundaria obligatoria (13-16 años) à Obligatoria.
    • Bachillerato o educación secundaria postobligatoria (16-19 años) à No obligatoria.

   
   No obstante, y teniendo en cuenta que se trata de la etapa que nos concierne, creemos conveniente recalcar que la estructuración de la Educación Primaria sueca se divide en dos ciclos; siendo el primero de ellos (agstadiet) el que abarca los tres primeros cursos de la etapa y el segundo de ellos (mellanstadiet) el que abarca los tres últimos cursos.

   En cuanto a la forma de trabajar cada una de las áreas en las escuelas suecas y la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cabe destacar el intento por llevar a cabo una instrucción individualizada mediante la que cada alumno aprenda de acuerdo a sus propias posibilidades personales, a su motivación, a sus ganas de aprender…

   De esta forma, si a un alumno le interesan más las matemáticas que la lengua, los profesores le animarán para que avance más; ofreciéndole más material, enseñándole más contenido e incidiendo en una serie de aspectos más profundos de dicha materia.

   No obstante, dicha “potenciación de los intereses del alumno” no permite, en ningún caso, dejar de lado ninguna otra asignatura; pues en el noveno curso se realiza un examen de contenidos mínimos que debe ser aprobado para poder continuar los estudios.

  Por el contrario,  en el sistema educativo español se distinguen cinco grandes tipos de educaciones:
    • La educación infantil (entre los 0 y los 5 años), de carácter no obligatorio. Se compone de dos ciclos educativos de tres cursos académicos cada uno.
    • La educación básica (entre los 6 y los 16 años, aproximadamente), que tiene carácter obligatorio (y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas). Se desarrolla a los largo de 10 cursos académicos que se distribuyen en dos tramos: la Educación primaria (6 cursos) y la educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO», 4 cursos). Los contenidos en Educación primaria se organizarán en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador. Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes: Conocimiento del medio natural, social y cultural,  Educación Artística, Educación Física, Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura, Lenguas extranjeras y Matemáticas.
    • La educación secundaria postobligatoria, que alude a cinco enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.
    • La educación superior (con distintos criterios para acceder dependiendo de la enseñanza elegida), que comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.Las enseñanzas de régimen especial, que son la de idiomas, las artísticas y las deportivas.


  • Año lectivo

   Por otra parte, es interesante saber que, al contrario de lo que sucede en España con la división en tres trimestres del curso escolar, el año lectivo en Suecia está dividido en dos semestres; de forma que el primero de ellos comienza a mediados de Agosto y finaliza a finales de Diciembre (semestre de otoño), y el segundo se iniciaría en la segunda semana de Enero y abarcaría hasta la última semana de Junio (semestre de primavera). Comprende en total 40 semanas, equivalentes a un máximo de 190 y un mínimo de 178 días lectivos. Durante el año lectivo, debe haber por lo menos 12 días feriados, repartidos entre los dos semestres. En el de primavera hay dos semanas de vacaciones: la de deportes invernales en febrero o marzo y la Semana Santa.

  • Calificaciones

   En Suecia, a lo largo del primer curso de la etapa de Educación Primaria no se entreguen calificaciones, de forma que el primer boletín de evaluación que reciben los alumnos coincide con el final del semestre de otoño del segundo curso; utilizándose un sistema de puntuación formado por:
    • Insuficiente” (U/Underkänd).
    • Aprobado” (G/Godkänd).
    • Notable” (VG/Väl godkänd).
    • Sobresaliente” (MVG/Mycket väl godkänd).

   Respecto a la calificación escolar en España, se usan números del 0 al 10 con un máximo de dos decimales, siendo diez lo mejor y 0 lo peor, el mínimo para aprobar es 5.
    • 0,0 - 4,9 SUSPENSO (NP)-Insuficiente (IN)
    • 5,0 - 5,9 APROBADO (PA)-Suficiente (SU)
    • 6,0 - 6,9 BIEN (BN)
    • 7,0 - 8,9 NOTABLE (NT)
    • 9,0 - 10,0 SOBRESALIENTE (SB)

  • Colegios públicos y privados

   En España, alrededor de un 67% de los niños asisten a colegios públicos y un 33% a colegios privados. En Suecia la importancia de la enseñanza privada es pequeña, casi residual. La enseñanza privada no llega al 2% de los escolarizados.

  • El comedor

   Suecia y Finlandia son los únicos países del mundo que sirven almuerzos escolares gratuitos. En España se debe pagar por este servicio y es común ver a los niños que se van a casa durante la hora de la comida. En Suecia, todos los niños comen en el centro escolar.

   Desde los seis años, los niños suecos se sirven su propia comida en la bandeja. Hay dos filas: en una de ellas está la comida normal, y en la otra, la comida para los niños que son vegetarianos. Al haber mucho inmigrante en el colegio, deben preparar mas de un menú porque muchos de estos niños, por su cultura no les esta permitido comer carne.

   Todos los días hay ensalada para prepararse, un primero y un segundo. No se sirve pan a diario, sino días esporádicos y la fruta la comen a media mañana, a las 9.

  Los profesores pueden elegir si comer con los alumnos o llevarse su comida y hacerlo con los demás profesores en otra área. En mi caso, la profesora comía con sus alumnos y antes de servirse, estaba al tanto de que cada niño se sirviese las cantidades adecuadas y que fuese variado.

  Lo que más me ha llamado la atención es que los niños son muy independientes en Suecia. Cuando terminan de comer, llevan su bandeja al lugar indicado, separan los cubiertos, vasos, platos, etc. y cada semana dos de cada mesa se tienen que encargar de limpiarla para que el próximo turno de niños pueda comer en un ambiente limpio. No hay sitios asignados, pero todos los días los niños se sientan en el mismo sitio.

  • Actividades extraescolares

   Con actividades extraescolares me refiero a actividades que se realizan programadas por la propia institución educativa. En España hay de dos tipos: aquellas que suelen hacer todos los alumnos y que se hacen durante el horario lectivo (por ejemplo excursiones, visitas a museos, asistencia o representación de obras teatrales, etc.) y aquellas que eligen los niños para hacer durante la hora del recreo o después de clase (idiomas, actividades deportivas, refuerzo educativo en clases particulares).
En Suecia este término no significa tanto. El colegio no ofrece clases extraescolares para cuando termina el colegio. Pero si que se organizan algunas salidas a lo largo del curso. Las más importantes son: ir a la granja, visita a la biblioteca del centro, el dentista viene al colegio, el parque de bomberos que está cerca del colegio, viaje al campo (dentro de la misma provincia) y el hospital.
  • Religión

   En los colegios públicos de Suecia no existe una asignatura de religión, sino que se explican las diferentes religiones para tener una idea general de cada una de ellas.


   Además, me gustaría compartir con vosotros algunas curiosidades que he ido apuntando durante este tiempo en tierras suecas.
  • La educación es gratuita en Suecia, excepto los centros preescolares y la educación superior (si bien estas últimas formas son financiadas parcialmente por el Estado).
  • Los alumnos y los profesores no utilizan el calzado de calle para estar dentro del centro. O bien se ponen otras zapatillas o van en calcetines.
  • El colegio no está vallado por ningún sitio. Un lado da al recreo donde hay una pista de fútbol, una de baloncesto y un pequeño parque; el otro lado da a un gran bosque donde los alumnos pueden jugar siempre y cuando haya un profesor que esté vigilando.
  • No hay personal que se encargue de cuidar a los alumnos, sino que los profesores tienen turnos para vigilar durante este rato. Suele haber entre tres y cuatro profesores y los turnos cambian a la semana.
  • Los niños van a clase en autobús, sin la compañía de los padres. En muchas ocasiones he tenido la suerte se coincidir con ellos en el autobús y me contaban que desde pequeños están acostumbrados a ir solos.
  • Una de las cosas que me sorprendió mucho fue que durante las clases, otros profesores entran en las aulas simplemente para observar. Se quedan al fondo de la clase y escuchan las explicaciones de sus compañeros.
  • Suecia decidió conservar la educación privada pero se empeñó en evitar una educación desigual, así que nacionalizó el financiamiento de la educación privada básica sin expropiar las escuelas, que podían seguir siendo propiedad privada, pero sin cobrar colegiatura. Con esta medida se intentó salvar las ineficiencias de las escuelas públicas. El gobierno otorga un subsidio por estudiante; de tal manera que el dinero sigue al niño: si se va a una escuela pública, el recurso va a la misma institución; si cambia de la pública a la privada, el dinero lo hace de la misma manera. Así que las escuelas privadas se empeñan en mantener una buena calidad educativa para atraer más alumnos y, en lugar de cobrar las colegiaturas a los padres, las cobra al Estado.


  

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