Follow the leader ...

miércoles, 20 de junio de 2012

Reflexión Bloque I


   En primer lugar me gustaría hablar de la impresión que he tenido respecto a esta asignatura. Cuando leí de qué iba a tratar pensé, Leire tienes que hacer todo lo posible por convalidar esta asignatura porque desde la distancia se va a complicar… Estaba en lo cierto. Creé el blog con muchas ganas de llevarlo al día pero el hecho de no asistir a las clases dificulta mucho la tarea. Poco a poco lo fui dejando de lado porque leía la teoría del bloque 1 y no pasaba de ahí… ¿cómo y por dónde debía atacarlo?

   Hasta que no he visto que me pillaba el toro no he sabido reaccionar y ahora me arrepiento porque pudiendo haber hecho el blog poco a poco, me ha tocado correr. Pero sea como sea, aquí estoy. He de confesar que una vez puesta con ello, me ha resultado menos arduo de lo que pensaba.

   Empecé con la teoría de este bloque, respondiendo una a una las preguntas que surgieron en la clase y me di cuenta que ¡había acabado con la parte más compleja! Tengo que reconocer que he aprendido y recordado numerosas cosas: desde hacer un breve repaso a la literatura infantil (que nunca está de más) a saber analizar un libro infantil, pasando por conocer el significado de frases famosas como la de “tienes más cuento que Calleja” o  aprender cuándo se empiezan a publicar los libros.

   Hecha la parte teórica, empezaba la práctica, lo divertido; ¡leer un cuento y analizarlo! Esta actividad me ha encantado porque he vuelto a leer un cuento que hacía mucho tiempo no leía. Como ya dije en el bloque teórico, me ha resultado curiosa la frase de Isabel Tejerino que dice que “habría que decir que mientras que los buenos libros para mayores no son siempre para niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces de interesar, incluso de conmover, a los adultos”. No quiero decir con eso que el libro que leí para la actividad fuese un best-seller digno de acuñación, pero sí que me hizo volver al pasado y recordar cómo nos emocionábamos los hermanos con las aventuras de Panchito. Aparte de rememorar sentimientos esta vez lo he leído distinto, involucrándome más en la historia y en la forma de escribir. El argumento, el nudo y el desenlace lo tenía claro, lo que me ha permitido pararme en los detalles, tratando de discernir lo que el autor quería transmitir con el libro: ¿era todo causa del miedo o en realidad le ocurrían todas esas situaciones al protagonista del libro?

   Esto me ha permitido reflexionar sobre el trabajo que vamos a tener los maestros a la hora de elegir un buen libro para nuestros alumnos. ¿Cuántas veces nos habremos preguntado, qué libro leo ahora? Si ya es difícil elegir uno para nosotros que conocemos nuestros gustos, no quiero pensar cuando tenga que recomendar un libro que sea bueno y además guste… Como en todo, el tiempo, la experiencia y los conocimientos que voy adquiriendo tendrán que ayudarme.

   Creo que este bloque ha sido muy práctico a la hora de enseñarnos las pautas para poder elegir de forma adecuada los libros. En mi opinión deberíamos mostrar más atención y entusiasmo por la lectura en Educación Primaria porque como dicen, los libros son la madre del saber. Yo siempre pongo el ejemplo de mi hermano que desde pequeño devoraba un libro tras otro y es fácil reconocer que tiene un amplio bagaje cultural. Lo anecdótico del tema, es que fui yo quien le iba enseñando a leer lo que aprendía en clase.

1 comentario: