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miércoles, 20 de junio de 2012

Reflexión Bloque II


   Después de todo lo explicado anteriormente, resumo que en la parte teórica hemos estudiado la literatura folclórica  y sus tres grandes géneros, el teatro, la lírica y la prosa. La actividad, por otra parte, ha consistido en adaptar el cuento que nos contó la profesora teniendo en cuenta el curso al que iba dirigido.

   Y reflexionando:
  • Respecto a la teoría, me gustaría remarcar las cosas que he aprendido haciendo este trabajo. Aspectos que nunca había escuchado y que me han resultado muy interesantes. Siendo realistas no son contenidos que no supiese, sino que no los había identificado nunca con la literatura folclórica. A veces poner el nombre adecuado a un ente, sea abstracto o concreto nos ayuda a ordenar y clasificar las ideas en nuestro cerebro, cosa que es fundamental a la hora de enseñar y exponer nuestros conocimientos a otros. Además debo reconocer que cuando leí literatura folclórica no me imaginaba de qué iba a tratar, no sabía que era la literatura tradicional que ha ido transmitiéndose de generación en generación hasta llegar a nosotros. Resulta fascinante darse cuenta de que en la actualidad nos seguimos emocionando viendo las películas de Disney y esperando que algún día llegue nuestro “príncipe azul”; seguimos utilizando las fábulas para señalar cuándo se actúa correcta o incorrectamente; seguimos vacilando a los más pequeños con cuentos de fórmulas, como el de la buena pipa y nos seguimos riendo con el enfado que se pillan los niños al escuchar ese tipo de cuentos.

   En cierto modo este bloque también me ha “decepcionado” un poco, por el hecho de enterarme de que las películas Disney vienen de cuentos tradicionales. Siempre había creído que eran obra de la imaginación y que no todas seguían un mismo patrón. La infancia es esa etapa en que tendemos a idealizar todo y las películas no iban a quedarse fuera del pack. Si a esto de Disney le añadimos información como la que puede encontrarse en internet y de la que incluyo un enlace:


   Puede hacernos recapacitar en el tipo de enseñanzas que transmiten estas películas. En cualquier caso, ya son muchas las generaciones de personas, nosotros, mis padres, algunos abuelos, que han crecido con Walt Disney, los cuentos de Perrault o de los Hermanos Grimm. La globalización nos lleva a que todo el  mundo pueda hablar de todo, criticar y malmeter públicamente en internet. Si realmente los cuentos referidos nunca nos llevaron en la infancia a planteamientos extremos, fuera de los límites de lo que nuestra capacidad y raciocinio nos permitía, ¿tiene sentido que ahora tratemos de extraer otras conclusiones a la luz de unas ideas que pueden estar muy sesgadas por la experiencia del autor de las mismas? Me inclino a pensar que debemos seguir utilizando los cuentos, haciendo de cuentacuentos cuando tengamos oportunidad con los niños y reviviendo las aventuras de princesas y dragones, buenos y malos y completándolos siempre con el “fueron felices y comieron perdices” y como colofón el “colorín, colorado, este cuento se ha acabado”. 

   Otro aspecto que me ha llamado la atención es el cambio de mentalidad que han tenido los autores a lo largo del tiempo. Antes la “literatura infantil” no existía. Se contaban historia a los niños pero no habían sido creadas para que el principal receptor fueran ellos. Hoy en día hay millones de cuentos, videos, canciones dirigidas al público infantil. Por ejemplo, los CantaJuegos que he mencionado en la teoría de este bloque están muy presentes en mi familia porque mis primos se pueden pasar horas y horas escuchando las mismas canciones infantiles que escuchaba mi abuela, mi madre y yo. Es un material muy bueno porque hace que los niños estén activos, que interactúen y que no sufran el sedentarismo que se contagia en la actualidad.

   Otro autor que me ha llamado mucho la atención es Gianni Rodari y su libro “cuentos para jugar”. Se trata de un libro que contiene 20 cuentos y que cada uno de ellos tiene tres finales posibles. Por lo que he leído en diferentes paginas de internet causa furor entre el público infantil porque es algo nuevo, algo original que les llama mucho la atención. Con este autor he aprendido que debemos buscar lo diferente, lo creativo para conseguir despertar la curiosidad de los niños incluso para los temas más aburridos.
  • Respecto a la actividad que hemos tenido que realizar, creo que ha sido bastante interesante crear un cuento a partir de una serie de pautas ya que se trataba de una adaptación. Como hemos visto en este bloque tanto la selección (elección de un libro) como la adaptación (hay tantísimas que en muchas ocasiones es difícil escoger) son dos procesos muy importantes en la función de maestra.

   No es fácil inventar un cuento que enganche a los niños, ¿o sí? Hay películas como en Memorias de África donde la protagonista pedía a su interlocutor apenas unas palabras, para comenzar su narración. La imaginación al poder y no debemos tener miedo de ser imaginativos. En un mundo tan cambiante, tan versátil y multidisciplinar es complicadísimo hacerse un hueco como escritor, pintor, ilustrador, artista en general. Pero los niños piden bien poco y su capacidad para emocionarse con lo que escuchan es muy grande. Basta con ser capaces de captar su atención ofreciéndoles algo interesante, ya sea un cuento, un malabarismo o un truco de magia.

   Como profesores deberemos aprender todas las técnicas y dotarnos de todas las capacidades que estén a nuestro alcance encaminadas en este sentido. Seamos juglares que transmitan el folclore existente o de nueva invención a nuestros alumnos.

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