Para la actividad del tema 4 debemos
hacer una serie de actividades de animación a la lectura enfocadas a un libro
que hayamos leído, en mi caso El extraño regalo de la bruja. Estas actividades están
destinadas a los alumnos de primer curso de Educación Primaria.
Es un libro muy recomendado para
los primeros lectores en la que se cuenta la historia de un labrador y su
esposa. Están tristes porque no tienen hijos y la bruja des bosque, harta de
sus lamentos y suspiros, les concede tener una hija, Clarisa, dulce, ágil y
lista pero que de noche se convierte en un animal. Clarisa, cansada de tanta transformación
decide ir en busca de la bruja para que la libre de ese encantamiento.
Dividiremos nuestra
tarea en actividades previas a la lectura, actividades para realizar durante la
lectura y actividades posteriores a la lectura.
Actividades previas a la lectura
El objetivo de estas actividades es
despertar la curiosidad del niño para que realmente le apetezca leer ese libro
propuesto. El maestro deberá haber leído el libro antes para saber qué se
cuenta en él y poder hacer algo interesante y motivador que no desvele el
argumento final a los alumnos.
Actividad 1
La idea es despertar la
curiosidad y dejar con la intriga en el momento en el que más interesantes
empiecen a ser las preguntas de los niños.
Se enseña a los niños la portada
del libro y el título para, posteriormente, hacer un pequeño comentario en el
que se presente brevemente la historia que se cuenta en el libro.
Después de esa breve
presentación, los niños podrán hacer preguntas que el profesor solo podrá
responder con sí o no. Y cuando el profesor considere que las preguntas pueden
comenzar a desvelar el argumento de la obra o incluso cuando piense que los
niños ya están “metidos” en el libro y con ganas de saber más.
Actividad 2
Esta actividad es complementaria
a la anterior, así que si hacemos una no haremos la otra. La añado en el blog
porque creo que ambas son muy interesantes como actividades previas a la
lectura. Esta actividad no se me había ocurrido pero mirando las actividades
propuestas en los documentos de luvit, he penado que también estaría bien
añadirla.
Se trata de que los alumnos hagan
preguntas al profesor sobre el protagonista de la obra del estilo “Y si
fuera…”. Es decir…
- Y si el protagonista fuera… UN COLOR ¿cuál sería?: AMARILLO
- Y si el protagonista fuera… UN ANIMAL ¿cuál sería?: CIERVO, ARDILLA, RATITA
- Y si el protagonista fuera… ALGUIEN DE CLASE ¿quién sería? ANA CAMPOS
- Y si el protagonista fuera… UN OFICIO ¿cuál sería? ANIMADOR
Así continuamente… La actividad
vuelve a terminar cuando los niños estén ya motivados para leer o cuando no se
ocurran más preguntas.
Actividad 3:
Esta actividad se trata de aproximarse
al tema que se cuenta en el libro. En mi caso, salen bastantes animales por lo
que haremos una actividad sobre animales y, entre ellos, añadiremos los que
salen en el libro. He pensado que en vez de explicar características de
animales, diremos curiosidades para llamar más a atención de los alumnos. Por ejemplo:
- Solo los cerditos sufren de intolerancia al sol (se queman) como los humanos.
- Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañana para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esas horas las aves están más activas.
- Los camellos tienen tres parpados para protegerse de las tormentas de arena.
- Los delfines duermen con un ojo abierto.
- Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.
- El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
- Las estrellas de mar no tienen cerebro.
- Las ratas pueden vivir más tiempo sin agua que los camellos.
- Los cocodrilos pueden comer una sola vez al año.
- Los ojos de los ciervos son independientes el uno del otro, por lo que le permiten dominar un amplio campo visual.
Actividad 4:
Se trata de hacer una
entrevista ficticia a uno de los
personajes del libro para leérsela a los niños y despertar la curiosidad y el
interés por leer el libro.
- ¿Cómo te llamas? Bruja del bosque
- ¿Cómo eres? Muy fea, tengo el pelo muy largo de color gris, y los ojos rojos.
- Como te transportas de un sitio del bosque a otro? En escoba
- Por qué estás tan enfadada? Todo el mundo se queja, sobre todo un labrador y su mujer porque no pueden tener hijos. Para colmo, él se dedica a cortar mis arboles y ella arranca las setas.
- Como en otros cuentos, ¿tú también tienes poderes? ¡Claro! Pero yo soy un poco diferentes a las otras brujas de los cuentos. Yo no soy tan malvada.
- ¿Ayudarás a este pobre matrimonio a tener un hijo? Si queréis saber la respuesta, ¡debéis leer el libro! Os sorprenderá…
Actividades a realizar durante la lectura
Trataremos de mantener el interés en la propia historia y a
tratar aspectos sociales y culturales presentes en la obra. Es importante que
el profesor sepa en qué momento de la lectura se encuentran sus alumnos para no
ir demasiado retrasado y para no desvelar la trama.
También se pretende que los niños vivan de forma intensa la
historia del libro, es decir, “metiéndose” dentro de la propia historia.
Actividad 1:
En el momento en el que se hayan presentado a un gran número
(si no todos) los personajes del libro, se propondrá a los alumnos que elijan
el personaje del libro que más les esté gustando y que expliquen el motivo de
su elección. Después, se pedirá que elijan al personaje que menos les esté
gustando y se les pedirá que expliquen los motivos y, además, que intenten
pensar por qué actúa de esa manera que no les ha gustado.
Seguramente en este libro, los niños elijan como personaje
preferido a Clarisa, porque además de ser una niña, por la noche se puede
convertir en tres animales diferentes. Este aspecto de la niña supongo que
atraerá a los alumnos.
Respecto al personaje que menos va a gustar… creo que es muy
obvio que los niños elegirán a la bruja por el encantamiento que provocó en la
joven protagonista.
Actividad 2:
Se pide a cada niño que imagine cómo cree que continuará la
historia. También podemos hacerlo por grupitos en los que cada niño haga el
papel de cada uno de los personajes del libro y en lugar de leerse cómo cree
cada grupo que continuará la historia, se harán pequeñas representaciones
teatrales para hacerlo más interesante.
Actividades posteriores a la lectura
Se trata de que entiendan el libro de forma global después
de haber leído todo.
Actividad 1:
Se trata de hacer un pequeño debate en el que los niños
digan en primer lugar si les ha gustado el libro o no, cómo se han sentido al
leerlo, qué parte del libro es la que les ha gustado más y que lo argumenten…
Después, se preguntará qué suceso de la historia es el que
menos les ha gustado y que expliquen nuevamente por qué. Después, se les pedirá
que hagan una versión de esa parte que no les ha gustado para que los
personajes enfoquen ese momento de la obra de otra manera diferente.
Actividad 2:
Los niños deben imaginar cómo continuará la historia unos
meses o años después del final del libro. Imaginar qué habrá sido de los
personajes, si ha habido nuevos problemas, si han vivido nuevas aventuras y
cómo las han afrontado…
Actividad 3:
De este libro, creo que los alumnos pueden aprender ciertos
valores, por lo que propongo una serie de preguntas que les haga reflexionar
acerca de lo que han leído.
- ¿Qué le pudo pasar a la bruja de jovencita para que se convierta en una mala persona?
- ¿Por qué crees que finalmente accede a ayudar a Clarisa?
- ¿Cuál de los tres animales en los que se convierte Clarisa elegirías? ¿Por qué?
Actividad 4:
Realizar un juego tipo “trivial” con preguntas del libro.
Así se puede comprobar también si los niños han comprendido todo bien y
servirá, además, para evaluar la lectura comprensiva. Algunas de las preguntas podrían
ser:
- ¿A que se dedicaba el papá de Clarisa?
- ¿Cómo era la Bruja?
- ¿Qué le ocurría a Clarisa por las noches?
- ¿Qué cualidad se le asigna a cada animal?
- ¿Qué regalo le hace la Bruja a Clarisa?
- ¿Qué labores le pide que haga la Bruja a Clarisa?
- Haría unas preguntas de vocabulario porque el libro marca con un asterisco los términos que los niños pueden desconocer. Vienen explicados en las dos últimas páginas. Estas palabras son: ágil, estar hasta la coronilla, contemplar, candado y pisotear.
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